12 diciembre, 2011

Película: "Un Método peligroso"


TRAILER EN CASTELLANO:




Por Gabriella Bianco. Psicóloga.

Con una precisión narrativa exquisita, una mirada profunda y un cast envidiable, David Cronenberg dedica su última película -basada en la novela de John Kerr “Un método peligroso”- a proporcionarnos su retrato de las enredadas relaciones que rodean el nacimiento del Psicoanálisis a principio del siglo pasado. Con ello empieza una nueva era en cuanto a la comprensión del ser humano como un todo -cuerpo, psique y alma- poniendo los cimientos de la psicología moderna.

La película se abre sobre el mundo fascinante de los intelectuales de principio del siglo XX en Europa Central, en una época caracterizada por un tejido socio-político delicado, entre las dos guerras mundiales que marcaron irremediablemente (entre otras cosas!) el futuro de la psicología en Europa y en el mundo. 

Cronenberg cuenta la historia de Sabina Spielrein, una joven mujer rusa, muy culta y procedente de una familia acomodada que llega con síntomas preocupantes de “histéria psicótica” a la Clínica Burghölzli de Zürich para ser “curada” por el joven médico psicoanalista Carl Jung. 

La relación terapéutica se convierte inesperadamente en una relación turbulenta, ilícita y pasional de amantes. Una vez reestablecido su bienestar psíquico la Spielrein se encuentra en el papel de “mediadora” en la compleja relación entre el “hombre de la razón”, el ateo Sigmund Freud y el “místico” Carl Jung: Freud había imaginado al ario Jung encabezando el movimiento psicoanalítico para proteger su ciencia de las críticas antisemitas que lo desprestigiarían, tachándolo de misticismo barato, como sigue ocurriendo hasta el día de hoy en algunos círculos y países.

Por ello Freud insistía en una visión “científica”, “rigurosa”, “ajena a lo místico” y a lo espiritual, lo que iba experimentando Jung en sus peripecias laborales convertidas en relaciones íntimas y pasionales, rompiendo con los códigos éticos de la profesión. 

Cuando Freud entra en conocimiento de los detalles de la relación amorosa entre Jung y su paciente Sabina se produce una rotura irreparable entre el joven Jung y su mentor, a pesar de su complicidad en la forma de interpretar el origen de las enfermedades psíquicas y también de su competencia en imponer sus respetivas teorías y formas de entender la “terapia de la palabra”. 

Lo que NO cuenta la película es lo que más me emocionó de la historia. 

Cronenberg tan solo nos deja entrever la historia de Sabina Spielrein, quien de joven paciente pasa a ser médico psicoanalista, pionera en la salud mental infanto-juvenil. Con ello se convierte en 1912 en la primera mujer miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, presentando su tesis sobre el concepto de impulso sexual unido a un instinto destructivo y a otro de transformación, que influyó ciertamente los trabajos de Jung y Freud, enriqueciendo la teoría freudiana del instinto sexual y del instinto de muerte. 

Se cuenta y se lee poco en las facultades de psicología sobre esta mujer pionera y feminista que luchó una batalla heroica en una época y sociedad en la que las mujeres (científicas) no lo tenían nada fácil!

Desarrolló su trayectoria profesional entre Viena, Berlín y Ginebra, regresando a su tierra natal cuando se declaró la República Soviética, continuando su trabajo clínico entre Moscú y otras ciudades rusas a pesar del veto oficial hacia la práctica del  Psicoanálisis. En 1936 se prohibió en la Unión Soviética también el ejercicio en paidología, cuando la Spielrein siguió trabajando como médico en escuelas y centros educativos públicos. 

En 1942, tras el asesinato de su marido y al ocupar las tropas de Hitler su ciudad, Sabina Spielrein fue fusilada junto a sus dos jóvenes hijas delante de la Sinagoga de Rostov. Por comunista, feminista, mujer y judía.
Una película que todo psicólogo debería tener en sus “top 10”. Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario